Con un conversatorio fue celebrado en Talca el “Spirit Day: Día de la Conciencia LGBTIQA+”

 

El 21 de octubre pasado se realizó en el Auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, el conversatorio “Spirit Day: Día de la Conciencia LGBTIQA+”. La actividad que se realizó en modalidad híbrida, contó con la participación de Alessia Injoque, activista trans y presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, quien junto al profesor Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA), encabezaron las mesas de trabajo.

En la oportunidad, la directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Lorena Castro López, dijo que “estos espacios nos permiten reflexionar sobre la importancia de promover el respeto y espacios libres de discriminación y violencia de género”. Asimismo, Lorena Castro destacó la importancia del trabajo realizado por la Mesa de Diversidad, “pues junto a la actividad que hemos realizado, lanzamos la Encuesta de Diversidad que es un instrumento que nos permitirá analizar la percepción que tiene nuestra comunidad sobre el clima de seguridad que debe existir para la población LGBTQIA+ que forma parte de nuestra Institución y es por ello que les invitamos a contestar esta encuesta”, subrayó Lorena Castro. Encuesta en: https://es.surveymonkey.com/r/D7ZFT6S

Durante la jornada, la conversación se centró en el ámbito de la educación superior; en el contexto universitario para determinar qué pasos se han venido dando a nivel país y, fundamentalmente, en la Universidad de Talca a fin de acercarse al objetivo final que implica contar con una educación superior inclusiva, que respete las diferencias de las personas en materia de orientación sexual, de identidad o expresión de género.

Así lo explicó Isaac Ravetllat Ballesté, director del CEDIA, indicando que “nos parece que existe una falsa creencia o sensación de que estos temas los tenemos superados; que se han dado todos los pasos definitivos; que tenemos ya una Ley de Identidad de Género; una recién aprobada ley que bebe implementarse en el ámbito de la educación superior para evitar discriminaciones y que el abuso o acoso vinculado a cuestiones de género”, subrayó el académico.

Del mismo modo, el profesor Isaac Ravetllat puso de manifiesto que “pareciera que dotándonos de ese contexto normativo y de algunos protocolos de funcionamiento interno, podríamos llegar a decir que nos encontramos ante una formación universitaria donde la discriminación por orientación sexual e identidad de género ya no es tema y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Yo creo que recién estamos dando los primeros pasos”, dijo el profesor Ravetllat.

Otro de los puntos que se abordó en el conversatorio “Spirit Day: Día de la Conciencia LGBTIQA+” fue colocar en tabla que actualmente los niños y adolescentes ya han incorporado el gen de diversidad y muchos están viviendo en un clima de respeto por el otro. Sin embargo, como dijo el profesor Isaac Ravetllat, “en el ámbito universitario hay estudiantes, funcionarios, administrativos y académicos donde estas materias son tabúes y es ahí donde hay que trabajar en materia de inclusión, de forma que las personas se sientan respetadas y seguras en los espacios universitarios”, subrayó Isaac Ravetllat.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero Moyano, destacó la relevancia de este conversatorio manifestado que “el haber participado como Vicerrectoría en la conmemoración del Spirit Day fue muy importante, para ratificar el compromiso institucional con la no violencia y la no discriminación; además de reflexionar por la Concientización acerca de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás. El buen trato entre todas y todos es fundamental respetando los valores institucionales de respeto y tolerancia”, dijo Paula Caballero.
En ese contexto, el director del CEDIA, dijo que “lo que tratamos de hacer con este conversatorio y aprovechando el Día de la Conciencia LGBTIQA+, fue poner estos temas encima de la mesa y por un lado ver el vaso medio lleno y ver que en los últimos años hemos dado pasos muy importantes y que no tenemos que relajarnos”, subrayó el profesor Isaac Ravetllat.

La actividad contó con la participación de Alessia Injoque, activista trans y presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, compartió su visión sobre “los avances respecto al reconocimiento a las diversidades y la importancia de generar espacios que acojan y sean seguros para todas y todos”.

Durante la jornada, el profesor Isaac Ravetllat acompañó a Alessia en la mesa de trabajo, destacando lo realizado en el ámbito académico universitario “donde hemos focalizado mucho a nivel local y país estas materias; en los estudiantes, pero también hacia funcionarios que muchas veces pueden ser objeto de discriminación”, subrayó el docente.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo Vélez, destacó la actividad diciendo que “estamos muy contentos de haber albergado la realización del Spirit Day en nuestra Facultad. Estamos convencidos que la Universidad puede seguir avanzando hasta convertirse en un espacio seguro para todas las personas, viviendo la diversidad. Felicitamos especialmente el trabajo de estudiantes, de cara a lograr concientizar sobre estos temas”, dijo Rodrigo Palomo.

En este sentido, el profesor Isaac Ravetllat dijo que “la actividad generada en torno al “Spirit Day: Día de la Conciencia LGBTIQA+”, también tuvo como objetivo poner sobre la mesa la elaboración de una encuesta que estamos realizando; que se vincula al cómo las personas viven estos temas en su vida cotidiana y en el contexto universitario, con la idea de ir realizando los ajustes necesarios para lograr una mejor convivencia en materia de orientación sexual, diversidad y género”.

El conversatorio “Spirit Day: Día de la Conciencia LGBTIQA+” sirvió para analizar cómo se están trabajando una serie de protocolos a través de la Mesa de la Diversidad en la Universidad de Talca y poder evaluar de manera constructiva las acciones a seguir para avanzar en estas materias y también, tal como señaló el director del CEDIA, “las conclusiones a las que llegamos fueron: que no hay que relajarse; que hay que seguir trabajando; que se han dado pasos relevantes hacia adelante y que el peor enemigo puede ser considerar que el trabajo ya está hecho”, subrayó el docente.