Comité Ejecutivo

El Centro tendrá un Director un subdirector y dos académicos pertenecientes a la planta regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, miembros del Comité Ejecutivo.

 

Dr. Humberto Nogueira Alcalá. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Al justificar su esencial participación debe tenerse en cuenta que el principal instrumento que regula la niñez en Chile es la Convención de los Derechos del Niño, de 1989 ratificada por nuestro país en 1990, tal convención tiene el carácter de Derechos Fundamentales, tema en el que el profesor Nogueira es uno de los principales exponentes nacionales y sudamericanos. El profesor Nogueira es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de los Derechos fundamentales y expositor en cuantiosos seminarios nacionales e internacionales sobre protección de los derechos fundamentales. Su investigación se dirigirá, esta vez, al análisis de la Convención de los Derechos del niño, en cuanto instrumento de Derechos fundamentales.

 

Dr. Francisco Maldonado Fuentes. Profesor Asistente de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Desde hace años ha desarrollado una línea de investigación al Derecho Penal y en Derecho de la infancia y la adolescencia, con particular énfasis en los aspectos comunes de ambas temáticas. Es consultor de Unicef (regional Chile) desde el año 1998, delegado de dicha institución en las Comisiones de Supervisión de Centros privativos de libertad de la Región Metropolitana; ha participado en la elaboración de Estudios encargados por el Estado de Chile referidos a la modificación del tratamiento tutelar y el régimen proteccional. Es asesor gubernamental en las iniciativas de reforma a la institucionalidad y política de tratamiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Menores de la División Defensa Social del Ministerio de Justicia entre el año 1998 y el año 2000.