ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Actividades conmemorativas del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil (9-12 de junio de 2015):
El Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca organizó para la semana del 12 de junio toda una serie de actividades para conmemorar el día internacional contra el trabajo infantil.

 

Agente activo en la definición e implementación de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025 (año 2015):
El Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca forma parte activa tanto de la Mesa Regional que ha elaborado la mentada Estrategia para la Región del Maule, como de su Comité Ejecutivo. En este sentido, el CEDIA coorganizó:
- El acto de firma de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025. Este acto protocolario tuvo lugar el 7 de julio de 2015, a las 10:00 horas, en el Salón Emma Jauch de la Casa Central de la Universidad de Talca. Este protocolo fue firmado por la Universidad de Talca, el SENAME, la Corporación Opción, la Fundación Telefónica y el SEREMI del Trabajo.
- Inicio de un Proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo para sensibilizar en los centros educativos de las comunas de Cauquenes, Pencahue, Curicó y Parral acerca de la realidad del trabajo infantil (año 2015)
- Inicio de un estudio estadístico financiado por la Subsecretaría del Trabajo con población representativa de las comunas de Cauquenes, Pencahue, Curicó y Parral para determinar la realidad existente en materia de trabajo infantil en la Región del Maule (años 2015/2016)

 

Acto de Conmemoración del Día del Niño (17 de agosto 2015)
Coordinación del evento “Érase una vez los derechos del niño”. Este acto tuvo lugar el 17 de agosto 2015 en el Teatro Regional del Maule y congregó a 1000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 9 años. Colaboraron en la organización: Seremi del Trabajo, Sename, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Integra, Carabineros de Chile, PDI, Fundación Telefónica y Opción.

 

Proyecto “Aprendiendo mis derechos como niño/a” (año 2015):
Programa de formación integral sobre los derechos y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo. Se forma a niños y niñas (4 a 6 años; padres y apoderados y profesores) de una manera estable y continuada a la largo de todo el curso académico. Cada mes se trata un derecho distinto.
- Formación con voluntarios y educadores de la Escuela de Párvulos Inés Sylvester de Artozón de la Comuna de Talca.

 

Coordinación de la Campaña “Un niño, una sonrisa” (Navidad 2015):
Desde el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA) se puso en marcha esta campaña para asegurar que el Viejito Pascuero no se olvidaba de algunos niños y niñas que viven en nuestra Comuna. Para ello, se organizaron dos campañas:
- Actividad n°.1: (Domingo, 13 de diciembre 2015, a las 16:00 horas)
Hogar Quillagua.
Niños y niñas que residen en el Hogar.
Niños: 15 (todos varones), de entre 8 y 13 años.
Se organizó una fiesta en el Hogar Quillagua de Talca, con la colaboración del Seremi del Trabajo y del Rotaract Club Talca.
- Actividad n°.2: (Miércoles, 16 de diciembre, a las 15:00 horas)
Centro Micaeliano (Hermanas Adoratrices).
Niños y niñas en situación de riesgo que viven con sus familias con un seguimiento por parte del Sename.
Actividad se desarrolló en Colín (Colegio San Jorge de Talca cedió un espacio)
Niños y niñas: 41 asistentes.
1 año: 1 niña (1)
2-3 años: 2 niños y 1 niña (3)
4-5 años: 7 niños y 4 niñas (11)
6-7 años: 3 niños y 6 niñas (9)
8-10 años: 6 niños y 3 niñas (9)
11-12 años: 2 niños y 1 niña (3)
14-16 años: 1 niño y 4 niñas (5)

 

Dinamización y moderación del Seminario “El trabajo infantil visto con ojos
de niño/a”
(22 de diciembre 2015):
Desde la Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se solicitó al Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA) que organizara, dinamizara y moderara una jornada de trabajo con 100 adolescentes sobre la temática del “trabajo infantil”.
- Público: 100 adolescentes de edades comprendidas entre los 12-14 años
- Lugar: Liceo Cultural de Talca
- Organización: CEDIA, Seremi del Trabajo, Corporación Opción, Sename,
Fundación Telefónica.
- Fecha: 22 de diciembre 2015.