Matrimonio Igualitario: su aprobación es un avance del derecho familiar chileno

Isaac Ravetllat Ballesté, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, valoró la aprobación del proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario calificándolo como «una gran noticia que pone el derecho familiar chileno un poco más en el Siglo 21».

Sus declaraciones se dan en el marco de la aprobación del informe de comisión mixta en el Congreso Nacional, el cual pone fin a más de cuatro años de tramitación sobre el Matrimonio Igualitario. «Es un gran avance y esperamos que nuestra sociedad sea más tolerante, diversa y que se coloque a todas las personas en el lugar que corresponde, con los mismos derechos y responsabilidades», subrayó el experto.

Del mismo modo, Isaac Ravetllat dijo que «con esto se rompen todo tipo de prejuicios y estereotipos, abriendo la institución matrimonial con efecto cascada y a parte del derecho de Familia, a una normativa propia del siglo 21 y de la sociedad diversa en la que convivimos», señaló el académico utalino.

En este marco, el proyecto quedó en condiciones para su promulgación y como tal «supone toda una serie de modificaciones a textos normativos como el Código Civil, en temas vinculados con la filiación y a las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Civil», sostuvo Isaac Ravetllat.

Asimismo, dijo que algunas situaciones que antes se daban ahora no lo harán y puso como ejemplo que «cuando dos personas que hubiesen contraído nupcias, hasta el día de hoy; si uno de ellos quería cambiar su inscripción de sexo y nombre registral, y estaba casado o casada, automáticamente le implicaba el divorcio. Entonces, ahora, con esta nueva ley, esta restricción de derechos a personas trans desparece», manifestó el profesor Ravetllat.

Tal como dijo el director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca, «esta iniciativa permitirá a las personas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio, a optar por el inicio de trámites de adopción, si lo desean y que, también, puedan ejercer la filiación», dijo el académico.