Profesora Úrsula Basset ofreció conferencia sobre el libre desarrollo de las madres en el derecho de familia argentino

La Directora del Centro de Investigaciones de Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y docente del «Diplomado en derechos de la infancia y la adolescencia. Desafíos actuales» del CEDIA, Úrsula Cristina Basset, ofreció una conferencia magistral a estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Talca.

Lo anterior, en el marco del proyecto Fondecyt Regular N°1220037, del profesor de la FCJS, Alexis Mondaca, titulado: “Relaciones entre el principio de interés superior, el libre desarrollo de la personalidad y el ejercicio de la relación directa y regular en las salidas prolongadas o definitivas al extranjero de las madres acompañadas de sus hijos y/o hijas”. ANID

En esta ocasión, la ponencia de la Dra. Úrsula llevó por nombre: “Relaciones Entre el interés superior de los NNA y el libre desarrollo de las madres en el derecho de familia argentino”. Al respecto, la profesora detalló que su presentación “tiene que ver con la libertad de circulación de las mujeres en virtud del régimen de coparentalidad”.

Explicó que lo anterior quiere decir que, “las mujeres tienen que responder para desplazarse internamente e internacionalmente, al padre de los niños y los reparos que el padre de los ellos eventualmente puede poner condicionando así la libertad de circulación”.

Sobre aquello, entonces señaló que se analiza “cómo debe abordarse eso desde el derecho internacional y el derecho comparado para garantizar los derechos de todos los actores, pero de una manera equilibrada”.

“A veces eso en la mujer tiene un impacto desproporcionado porque la mujer tiene el cuidado principal del niño y entonces esas restricciones a veces disminuyen o merman sus derechos”, agregó la profesora.

Finalmente, indicó que “es importante para los jóvenes pensar un mundo en el cual los derechos sean equilibrados para todos, que tengan en cuenta primordialmente a la infancia, pero que en realidad se busque una ecuación para solucionar los conflictos de una manera que sea equitativa. Pensar ese futuro es una tarea propia de los jóvenes que estudian derecho”.