Jueza del Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, recibió distinción como exalumna destacada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La jueza del Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, recibió una distinción como exalumna destacada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, en reconocimiento a su trayectoria y labor profesional.

El Consejo de la Facultad reconoció a la magistrada por su destacada participación a lo largo de 17 años de carrera judicial, en la implementación de las salas Gessell en tribunales de Familia del país; en el proyecto de comunicación entre niños, niñas y adolescentes y sus progenitores recluidos, y como jueza preferente de causas que involucren a niños, niñas y adolescentes migrantes en la región de Tarapacá.

Del mismo modo, se destaca su colaboración con el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) y, cabe destacar que formará parte de los profesores que intervendrán en el próximo curso sobre “Infancia y adolescencia migrante”, que se realizará en el contexto de un convenio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca con la Editorial Tirant lo Blanch.

En este marco, María Olga Troncoso, dijo que “este reconocimiento lo recibo con mucha humildad, mucha alegría y satisfacción. La Universidad de Talca es una universidad reconocida a nivel nacional. Existen muchísimos egresados que hoy ocupan cargos relevantes en el país; que están posicionándose dentro de los cambios que se están haciendo en Chile y, por lo tanto, es un orgullo por una parte pertenecer a la Universidad de Talca y mantener vínculos con la casa de estudios y, por otra parte, haber sido reconocida con este premio que valora la trayectoria que uno ha llevado desde que egresé… así que es una satisfacción y alegría inmensa”, dijo la jueza del Juzgado de Familia de Iquique.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodrigo Palomo Vélez, manifestó que “el reconocimiento a exalumnos destacados, por su trayectoria y labor profesional, fue creado por el Consejo de Facultad en el 2014, y se otorga desde el 2015, por el mismo Consejo. Es un acto que se enmarca en la Política de Vinculación con licenciadas y licenciados, y tiene un doble objetivo: por un lado, potenciar la Red Alumni de la Facultad y, por otro, que quienes reciban este reconocimiento sirvan de referente y faro para las y los estudiantes y recién licenciados. En este tenor, para otorgar este reconocimiento, el Consejo de Facultad toma en consideración los méritos en las trayectorias profesionales; la pluralidad de espacios de desarrollo laboral de la abogacía; el enfoque de género y la concordancia con los valores institucionales”, subrayó el Dr. Rodrigo Palomo.