CEDIA ofreció curso a Gendarmería sobre el trato a grupos vulnerables en el sistema penitenciario

“Igualdad, no discriminación y grupos vulnerables en el sistema penitenciario”, llevó por nombre el curso que el Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, ofreció a personal de Gendarmería de todo Chile.

“La idea del curso fue formar, o darles determinados tips a funcionarios de Gendarmería que trabajan directamente con personas privadas de libertad que pertenecen a grupos vulnerables. Esto, con el objetivo de mejorar sus prácticas referentes al trato que les otorgan, y que finalmente se respeten los estándares internacionales de derechos humanos”, explicó el director de CEDIA, Isaac Ravetllat Ballesté.

Por esta razón, detalló que el curso se dividió en clases online en donde se abordaron las siguientes temáticas: estándares generales de derechos humanos, personas extranjeras privadas de libertad, colectivo LGTBQ+ y finalmente, internos con algún tipo de discapacidad.

Cabe señalar que, además del profesor Ravetllat, en este curso también participó el profesor de la misma Facultad, Gonzalo Aguilar Cavallo, para abordar estándares internacionales de DD.HH. Por otro lado, las clases referentes a género estuvieron a cargo del consultor internacional, Andrés Rivera y en materia de personas en situación de discapacidad, dio la clase el experto, Edison Calahorrano, doctor en Derecho egresado de la UTalca.

Al concluir el curso, desde Gendarmería tuvieron que responder una encuesta sobre su experiencia, instancia en la que valoraron que las clases fueran muy prácticas y que se diera también espacio al debate referente a lo que dicen los estándares internacionales, frente a lo que ellos experimentan en la realidad.

Finalmente, el profesor Isaac señaló que desde Gendarmería existe el deseo de querer repetir el curso en el futuro, pero abordando otros temas como, por ejemplo, comunicaciones y visitas de los niños niñas y adolescentes hijos/as de las personas privadas de libertad, y colectivo de adultos mayores con determinados tipos de enfermedades crónicas.